Analisis del Tema: Trastornos frecuentes del rendimietno académico en la adolescencia.
Trastornos
frecuentes del rendimiento académico en la adolescencia.
Como su palabra lo dice, la
adolescencia es un periodo difícil, una etapa de transición en donde la persona
busca su identidad y su lugar dentro de la sociedad. Por supuesto estos cambios
hormonales provocan también cambios psicológicos que pueden presentarse como
trastornos que llegan a afectar el rendimiento académico.
Un problema bastante común dentro de
los adolescentes y que tiene un gran impacto en nuestra sociedad costarricense
es la deserción, los adolescentes ante la adversidad pueden llegar a renunciar fácilmente
a la educación, debido a que muchas veces no le dan el valor que se merece y lo
llegan a ver más como una carga. Sin bien quizás las metodologías que se
utilizan actualmente en el país son obsoletas, el sistema educativo puede convertirse
en la única herramienta factible para progresar y salir de una condición de
pobreza.
Es por ello que el docente debe darle
más valor a la clase, entusiasmar al estudiante a buscar más a querer aprender
más a buscar su vocación. Instruirlo para soñar en grande, que cada clase lo
motive, que sienta deseos de superarse y aprender. Esto tiene más valor que
lograr conseguir algún conocimiento académico. Cuantos no recordamos la huella
que algún docente dejo en nosotros en la época escolar o de secundaria, y no
necesariamente por una nota sino por una acción, unas palabras, un consejo, una
clase magistral en donde el docente sin darse cuenta marco a una persona. Esta
es la verdadera formación integral que puede hacerle frente a los trastornos académicos.
Comentarios
Publicar un comentario